Día del Maestro en México

dia del maestroEl mes de Mayo es sinónimo de festividades comenzamos con el día primero donde celebramos el día del trabajo, luego el cinco de mayo donde recordamos la batalla de Puebla, cinco días después el diez de mayo festejamos el día de las madres y posteriormente el 15 de Mayo es dedicado a un personaje muy importante en la formación de cada ser humano, el Maestro.

Ser maestro es una de las labores más nobles que existen. Desde el jardín de niños hasta la universidad, la misión del maestro es educar, enseñar y formar a individuos capaces de sobre salir en nuestra sociedad.

Estas personas dedican su vida a compartir sus conocimientos y vale mucho reconocer su labor.

HISTORIA DEL DÍA DEL MAESTRO

La iniciativa fue aprobada en 1917 y presentada por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, quienes propusieron al presidente Venustiano Carranza fuera establecido el 15 de mayo como día dedicado a los maestros, siendo decreto presidencial celebrar esta fecha como el día del maestro, conmemorándose por primera vez en México en 1918.

En otras naciones esta celebración varía, por ejemplo en Argentina el día del maestro lo celebran el 11 de Septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento), pero el día mundial del maestro instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre.

CURIOSIDADES EN EL DÍA DEL MAESTRO

cifras

  • En México hay Treinta y cuatro millones ochocientos veintiún mil trescientos veintiséis Alumnos.
  • En México hay Un millón ochocientos cuarenta y dos mil ochocientos noventa y seis maestros
  • En México hay Doscientos cincuenta y tres mil quinientos treinta y uno escuelas.
  • Las entidades con más profesores son el Estado de México, el Distrito Federal y Veracruz. Las entidades con menos maestros son Baja California Sur, Colima y Campeche.
  • Las entidades con más escuelas son Veracruz, Estado de México y Chiapas. Las entidades con menos escuelas son Baja California Sur, Colima y Aguascalientes.
  • Las entidades con más alumnos son Estado de México, Distrito Federal y Jalisco. Las entidades con menos alumnos son Colima, Baja California Sur y Campeche.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 15 DE MAYO?

San Juan Bautista de La salle

Además del Aniversario de la toma de Querétaro por las fuerzas de la República el 15 de mayo de 1867. Un 15 de mayo de 1950 el sacerdote y pedagogo francés San Juan Bautista de La Salle, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

 JOSÉ VASCONCELOSjose vasconcelos

Uno de los maestros más destacados en México ha sido José Vasconcelos, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y por las de Chile y Guatemala. Fue llamado el “Maestro de América” y cada 15 de mayo se entrega un reconocimiento que lleva su nombre, a los maestros más destacados en México.

Un Comentario

Deja un comentario