Día del niño en México

El 30 de abril es una fecha esperada por todos los niños mexicanos, ya que son festejados en los diversos centros educativos como también dentro de la familia.dia del niño

En el año de 1954, este tipo de festejo hacia los niños fue recomendado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), desde ese momento se rige un día especial para los infantes, sin embargo los países miembro eligieron diferente día para celebrarlo pero no dejando atrás el fin que tiene este día el cual es conmemorar los derechos de los niños y la protección de los mismos. El día del niño se celebra desde ya hace más de cuatro décadas.

La Declaración de los Derechos de los Niños fue aprobada en el año 1959 por motivo de las terribles circunstancias en las que se encontraban la mayoría de los niños habitantes de los distintos países del mundo por desgracia en la actualidad aún prevalece este tipo de situaciones.

Según un informe presentado por el UNICEF (United Nations Children’s Found) los niños del mundo viven actualmente en distintos tipos de circunstancias como:

  • Trabajan a temprana edad
  • Reciben maltrato físico y psicológico
  • Son explotados sexualmente
  • Son parte del ejercito

Estos tipos de circunstancias poseen porcentajes altos, es decir que parte de los niños alrededor del mundo se encuentra en algún situación de estas.

Las situaciones en que viven los niños mexicanos son parecidas a la de otros países, pero las que más sobresalen en este país son:

  • Alrededor de 4 millones de niños dentro del país son trabajadores y un 47% de ellos no obtienen pago por su trabajo.
  • 80.03% de infantes estudian en una escuela y el 19.97% no estudia.
  • 3.6% de niños y jóvenes mexicanos comprendidos en edades de 8 y 14 años no pueden escribir ni saben leer.
  • Más de la mitad de niños en todo el país no posee seguro médico tan solo un 36.6% si cuenta con él.

Es por estas situaciones en la que se encuentran los niños, donde dejan atrás su infancia e inocencia, que se lleva a cabo la celebración del día del niño, un día en el que todo niño independientemente de la situación en la que viva podrá disfrutar del sabor de un dulce y la diversión de jugar con un juguete nuevo.

La fecha de celebración del día del niño en los diferentes países cambia, por ejemplo: el 31 del mes de mayo es la fecha que utiliza Paraguay, Uruguay y Argentina lo celebran el mismo mes pero en días diferentes, Uruguay el 9 y el segundo domingo de este mes Argentina y Guatemala el 1 de octubre, cada uno con su forma peculiar de festejarlo pero sin perder su significado.

Detrás de los juguetes, golosinas y alegrías que los niños obtienen este día se esconde una realidad triste e impactante, es por eso que además este día es para hacer conciencia en los pobladores de los distintos países de las situaciones en las que los niños se encuentran, enseñarles que tienen derecho y oportunidad de salir adelante.

Deja un comentario